miércoles, 22 de abril de 2015

APOYO DE LA HEMATOLOGIA FORENSE EN LA IDENTIFICACION DE RESTOS OSEOS HUMANOS


APOYO DE LA HEMATOLOGIA FORENSE EN LA IDENTIFICACION DE RESTOS    OSEOS HUMANOS  

                                                                             
https://richardpintoarticulos2.blogspot.com/b/post-preview?token=D8wy5UwBAAA.lbkWWxjWbk2Y7fgkBaktTw.IrVU03W2-uO9BTgxG8AkUQ&postId=7682370695386135244&type=POST

Richard M. PINTO GAMARRA                                                                Biólogo Forense
                                           Email: rpintogamarra@hotmail.com                
I.              RESUMEN/ABSTRAC:
La antropología física forense se encarga de la identificación de restos óseos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano (Carrera, R; 2012). Al ser el hueso definido como  una formación consistente y dura, de color blanquecino que en su conjunto constituyen el esqueleto de la mayoría de los vertebrados (Dicc. Enciclopédico de la Real Academia Española; 1996), la ciencia que estudia los huesos denominada OSTEOLOGIA, en materia criminalística  son estudiados para la identificación, lesiones, y además puede proporcionar datos de especie, raza, sexo, talla, edad caracteres individuales, causa y data de muerte en base a las lesiones encontradas; siendo el primer problema a resolver ante el hallazgo de restos óseos determinar a que ESPECIE PERTENECE, con mayor dificultad cuando involucra uno o varios FRAGMENTOS. (Manual de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, 2006)..Es por ello que con el apoyo de la hematología forense se puede determinar inicialmente si dicho fragmento presenta restos adheridos de sangre y posteriormente determinar la especificidad  mediante pruebas inmunológicas de reacción antígeno anticuerpo; por lo tanto es importante esta determinación para el esclarecimiento de un posible hecho delictuoso.

ABSTRAC
         The forensic physical anthropology is responsible for the identification of skeletonized human remains given its extensive relationship with biology and variability of the human skeleton (Carrera, R; 2012). As the bone defined as a consistent and hard training, whitish which together constitute the skeleton of most vertebrates (Dictionary Encyclopedic of the Royal Spanish Academy;. 1996), the science of bones called osteology ; forensic field are studied for identification and can also provide data on species, breed, sex, height, age individual characters, cause and date of death; being the first problem to be solved by the discovery of skeletal remains determine the species belongs more difficult when it involves a fragment. (Handbook of Criminology of the National Police of Peru, 2006) .It is why the support of forensic hematology may initially determine whether the fragment is attached blood remains and then determine the specificity by immunological tests antigen-antibody reaction; therefore it is important that determination to clarify a possible criminal act.
                        Palabras claves: Osteología.

II.            INTRODUCCION:      
La individualización e identificación de los fragmentos óseos es importante ya que forman parte de la constitución tanto en  humanos como en animales,  siendo el principal problema determinar la especie y consecuentemente esclarecer un posible hecho delictuoso. Los fragmentos óseos pueden estudiarse tanto macroscópica como microscópicamente; en el primero de ellos se determina la morfología, color y otras características visibles del hueso; así también, el estudio hematológico contribuye a la determinación de restos de sangre adheridos y posteriormente  estableciendo la especie en base a pruebas inmunológicas como es e uso del reactivo Hexagon obti cuya sensibilidad es de 1:2,000,000 tan solo 250 glóbulos rojos bastan para ser detectado.  Si el fragmento óseo es encontrado en una escena del crimen es importante recogerlos completos y sin ser dañados para su plena identificación.
La escena del crimen es importante ya que ante el hallazgo de los restos óseos, la estrategia de investigación debe ser multidisciplinaria en donde trabajan conjuntamente el perito criminalista de campo, fotógrafo forense, arqueólogo forense y  antropólogo físico forense, proporcionando sus respectivos dictámenes periciales los cuales constituirán un medio de prueba (Carrera, R.; 2012); no olvidando al biólogo forense cuyos hallazgos pueden ser determinantes en la investigación.
La hematología forense es el estudio de la morfología, serología y bioquímica de la sangre aplicados a la criminalística; cuyo valor criminalístico es identificar y reconstruir la escena del crimen materia de investigación. Dentro de la identificación  determinamos si la mancha apreciada es sangre o no, posteriormente si es de origen humano o no; lo que es importante en el hallazgo de fragmentos óseos. (Manual de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, 2006).
Macroscópicamente puede determinarse el índice medular siendo la relación entre el diámetro del canal medular medido en el tercio medio de la diáfisis y el diámetro diafisiario externo; cuando el valor se encuentre entre 0.45 y 0.48 el mismo se corresponde a un fragmento óseo humano, cuando supera los 0.50 es animal; siendo esto mas dificultoso si se trata de un pequeño fragmento;  para ello se puede determinar la presencia de proteínas humanas en el material óseo dubitado. (Humpire, D.).     
El hexagon obti es un perfecto complemento del Bluestar-forensic, este ultimo determina la presencia de sangre, mientras que el hexagon obti determina si los restos de sangre hallados en los fragmentos óseos son de origen humano; basado en la presencia de la hemoglobina humana (hHb) consistente en la reacción de la partículas rojas coloreadas y el anticuerpo monoclonal anti humano Hb. El inmunocomplejo migra sobre la zona del test indicando una doble línea, la cual una es control y la otra testigo, determinando la especie humana del sustrato problema. (www. Bluestar- forensic.com).

III.           MATERIALES Y METODOS:

Material biológico:

-          Muestra de fragmentos óseos.
.
                                                     REACTIVO HEXAGON OBTI                              

                    
 FRAGMENTOS OSEOS

                                                           

     Material de vidrio:
-          Laminas porta objetos
-          Laminas cubreobjetos.
-          Placas petri.
Equipos y reactivos:
-          Estereoscopio
-          Bluestar- forensic.
-          Reactivo de Hexagon obti.
Método:
a)    Determinación de restos de sangre:
Se seleccionaron algunos fragmentos los cuales fueron seleccionados para la utilización de los reactivos para la determinación de  restos hemáticos,
                b)  Posteriormente los restos óseos que presentaban mayor presencia de positividad a restos hemáticos se seleccionan para la determinación de  la especificidad.
PROCEDIMEINTO:
-          Los fragmentos fueron limpiados externamente con escobilla.
-          Después de seleccionados algunas muestras se sometieron al reactivo de bluestar- Forensic para la detección de restos de sangre, los cuales algunos de ellos dieron reacción positiva  de quimioluminiscencia.
-          Luego de haber marcado los lugares de positivad en el fragmento óseo, se recoge dicha muestra con hisopo de algodón, posteriormente un fragmento del hisopo con la muestra se introduce en el frasco de hexagon obti por unos 15 a 20 minutos, posteriormente se rompe el pico de dicho frasco y se agrega una gota en el pozo de dilución del test, el cual marca doble línea, demostrando la presencia de hemoglobina humana, y por tanto dicho fragmento es de origen humano.

          REACCION POSITIVA PARA HUMANO
                            


IV.          RESULTADOS:
Los resultados determinan la presencia de hemoglobina humana, debido a la alta sensibilidad del reactivo 1:2,000,000, es decir basta 250 glóbulos rojos para ser detectado por el reactivo, pero esto siempre de la mano con la ayuda del reactivo de bluestar – forensic, ya que a simple vista no puede observarse restos de sangre en la muestra para ser extraída. Corroborando lo expuesto en (www.bluestar-forensic.com).
Esto demuestra la ayuda que puede realizar la hematología forense en cuanto  la determinación de especificidad del fragmento óseo, el cual sigue constituyendo un verdadero problema para el antropólogo forense.

DISCUSION:
El diagnostico diferencial para determinar si el fragmento óseo es de origen  humano o animal fue realizado inicialmente mediante el uso del reactivo bluestar-forensic  para la determinación de restos de sangre y posteriormente el reactivo de hexagon obti para determinar la especie, lo cual es coincidente con lo expuesto en la referencia (www.bluestar-forensic.com). Esto coadyuva a la posición de que la investigación forense debe ser multidisciplinaria tratando de resolver los problemas que se le presenta al antropólogo forense sobre todo cuando se trata del estudio de pequeños fragmentos óseos el cual como primer paso siempre es determinar la especie de dicho fragmento, teniendo de ayuda a la hematología forense; en cuanto a la CASUISTICA muy pocas muestras óseas se han recibido para estudio en el Departamento de Biología forense de la Dirección de Criminalística, siendo derivadas mayormente al Departamento de Medicina forense ya que cuenta con Patólogo forense el cual le realiza el estudio histológico estableciendo el origen humano en base a la microscopía. Con este estudio se demuestra el gran aporte de la hematología forense en apoyo al antropólogo forense.
           
                LITERATURA CITADA:          
  • Carrera Palao, R; “Tratado general de Medicina Legal” – “Antropología Forense”, A.F.A. Editores S.A. Lima – Perú, 2012, (pág..563). 
  • Diccionario Enciclopédico Real Academia Española,  Ed. Océano,  Barcelona -           España, 1996, (pág. 832).
  • Hexagon Obti disponible en www.bluestar-forensic.com/gb/hexagon.php
  • Humpire Molina, D. “Curso de Laboratorio Criminalistico – Pericias Academia  de la Magistratura” – Lima – Perú, 2013.
  • - Manual de Criminalística de la Policía Nacional del Perú,  “Identificación de restos óseos” y “Hematología Forense”.   Lima - Perú, 2006, (págs.124 y 712).